Creación de Valor Compartido

Home > Creación de Valor Compartido

El nuevo modelo de gestión del siglo XXI

Creación de Valor Compartido ImproveChange

Vivimos un periodo de incertidumbre y de crisis

En un entorno Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo (VUCA) con una gran desigualdad, “especiado” con numerosos casos de corrupción, filtraciones, posverdad y fake news donde las informaciones falsas tienen un 70% más de probabilidades de ser difundidas (fuente: Science), se está generando un descenso generalizado de la confianza en todo tipo de organizaciones.

Adicionalmente la evolución tecnológica está provocando la aparición de nuevos modelos que están revolucionando las lógicas tradicionales con un impacto sistémico en todo tipo de organizaciones (privadas, públicas y sociales).

Y todo esto con evidencias de los impactos negativos de un modelo no sostenible. El 86% de la población mundial vivimos en un país con déficit ecológico (Fuente: Global Footprint Network). A este déficit hay que sumar el déficit social: un 1% de la población acapara más del 80% de la riqueza generada (Fuente: OXFAM Intermon)

challenges
Solution Analysis by ImproveChange

Se están haciendo avances…pero insuficientes

Se cumplen algo más de dos años del nacimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Existen informes que certifican que todavía tenemos muchos deberes de los que ocuparnos: el hambre, según la FAO, aumenta por primera vez en 15 años y afecta a una de cada diez personas. 40 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna y el trabajo infantil afecta a 152 millones de niños y niñas. La brecha social vuelve a crecer y alcanza niveles obscenos. Estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones.

Y los escenarios a futuro nos dibujan un mundo lleno de riesgos.

¿Qué pueden hacer las organizaciones? Crear Valor Compartido

Valor Compartido no es responsabilidad social, filantropía o sostenibilidad, sino una nueva forma para las organizaciones de lograr el éxito” Michael E. Porter y Mark Kramer, Creating Shared Value, Harvard Business Review January-February 2011

Es una estrategia de gestión en la que las organizaciones pueden pasar de ser parte del problema a parte de la solución: resolviendo problemas sociales y medioambientales. Mientras que la filantropía y la RSC / RSE focalizan sus esfuerzos en “devolver” o minimizar los daños que estas generan en la sociedad, el valor compartido se enfoca en maximizar la competitividad solucionando problemas sociales de maneras diferentes. A fin de cuentas, la competitividad de una organización y la salud de las comunidades en las que actúan son mutuamente dependientes.

Creación de Valor Compartido by ImproveChange
Creación Valor Compartido - Shared Value Creation

¿Cómo se puede generar Valor Compartido?

Requiere de un equipo de gestión con nuevas habilidades y competencias con una sensibilidad hacia las necesidades sociales, especial mención a la habilidad de CO-laborar. Cara a crear Valor Compartido es importante que se muevan más allá de la maximización de beneficios económicos. Esto conducirá a una nueva era de innovación y crecimiento de la productividad, y su relación con la sociedad y el medioambiente.

Estas organizaciones no simplemente marcan la diferencia, sino que lideran el cambio:

  • Redefiniendo productos, servicios y mercados
  • Redefiniendo la productividad de la cadena de valor
  • Mejorando el ecosistema local y regional.

Si tu organización quiere aumentar su creación de valor compartido contacta con nosotros.

INSPIRED FOR YOU ~ POWERED BY IMPROVE CHANGE