Global Shapers

Home > Global Shapers

Apoyando al talento joven a crear Valor Compartido

Un poco de contexto

  • A principios de 2012, la población mundial superó los 7.000 millones de personas. Los menores de 30 años representan mas de la mitad (50´5%).
  • El 90% vive en países emergentes o en desarrollo.
  • Unos 238 millones de jóvenes sobreviven con menos de 1 $/día, lo que constituye el 25% de las personas que viven en condiciones de extrema pobreza en el mundo:
    • Más de 600 millones de los jóvenes viven en países y territorios frágiles y afectados por conflictos.
    • Entre 1/3 y un 50% de los jóvenes carece de empleo. A nivel global, los jóvenes constituyen el 41% del total de desempleados.
  • En las consultas para el Desarrollo post 2015 los jóvenes han planteado alto y claro sus demandas respecto al futuro que desean:
    • Educación
    • Gobiernos honestos y transparentes
    • y una participación mayor y más significativa en la toma de decisiones
Bilbao Shapers & SDGs

Tendencias

La actual generación de jóvenes es la más numerosa en la historia del mundo.

Sus opiniones deben ser tenidas en cuenta. La política necesita renovarse y equilibrar la experiencia con las necesidades, energía y fuerza innovadora de la juventud.

La primera Estrategia institucional para la Juventud del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): “Juventud empoderada, futuro Sostenible“, persigue garantizar el desarrollo humano sostenible y resiliente y la gobernanza democrática y efectiva. En ella, se insta a las generaciones de jóvenes a transformarse en agentes del cambio cada vez más comprometidos con los procesos de desarrollo.

Global Shapers Bilbao

Objetivo:

En este contexto el World Economic Forum lanzó en 2011 la comunidad de Global Shapers: una red de Hubs fundada y dirigida por jóvenes de excepcionales potenciales logros e impulso por hacer una contribución a sus comunidades.

El objetivo del programa es involucrar a las nuevas generaciones en las discusiones locales, regionales y mundiales relacionadas con los desafíos actuales y futuros.

Bilbao Shapers Values

Nuestra propuesta:

BILBAO Shapers logo with border

Cuatro organizaciones (IkasHub, ImproveChange, Innobasque y Universidad de Deusto) hemos unido capacidades para demostrar que el nuevo modelo de aprendizaje del siglo XXI funciona a través de soluciones colaborativas de retos reales. Nuestro sueño es convertir a Bilbao en un nodo referente de aprendizaje innovador.

Nos alineamos con la Estrategia para la Juventud del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que reconoce que los jóvenes no son sólo beneficiarios de los esfuerzos de desarrollo, sino que tienen potencial para responder de forma positiva a los desafíos vitales y convertirse en agentes positivos de cambios transformadores, como colaboradores y como líderes.

Respetando este enfoque basado en Derechos Humanos, que vela por la incorporación de los jóvenes en todo el proceso, hemos propuesto 3 retos glo-cales singulares (sin renunciar a otros que se puedan abordar) que representan un reto y una oportunidad para el talento de los Shapers:

FAIR SATURDAY
Koop SF34
Logo-Good-Lobby-retina

Fair Saturday es un movimiento global de carácter cultural y social desarrollado por artistas y organizaciones culturales que actuarán masivamente el último sábado de noviembre de cada año apoyando con cada evento a una ONG o proyecto social.

Koop SF34 es un vivero de micro-empresas sociales creadas por personas de origen subsahariano en el barrio de San Francisco de Bilbao. Este proyecto pionero pretende servir de modelo de emprendizaje y desarrollo social.

The Good Lobby cree en la generación de alianzas no convencionales con el objetivo de hacer lobby a favor del interés público. Contratan una red diversa de expertos voluntarios (incluyen algunos de los estudiantes, académicos, abogados y empresarios más brillantes) que comparten sus habilidades con ONGs  en torno a los asuntos políticos y sociales más importantes de Europa.

INSPIRED FOR YOU ~ POWERED BY IMPROVE CHANGE