Smart Cities

Home > Smart Cities

Ayudando a las ciudades a crear Valor Compartido y Sostenible

Un poco de contexto

Según Naciones Unidas:

  • La mitad de la humanidad, 3.500 millones de personas, vive hoy día en las ciudades.
  • Para 2030, casi el 60% de la población mundial vivirán en zonas urbanas.
  • 828 millones de personas viven en barrios marginales, y el número sigue aumentando.
  • Las ciudades ocupan apenas el 3% del planeta, pero representan entre el 60 y el 70% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.
  • La rápida urbanización está ejerciendo presión sobre el abastecimiento de agua dulce, las aguas residuales, los medios de vida y la salud pública.
  • La alta densidad de las ciudades puede lograr un aumento de la eficiencia y la innovación tecnológica al tiempo que reduzca el consumo de recursos y energía.
Panorámica Bilbao

Tendencias

  • En 2050, 6.500 millones de personas, es decir dos tercios de la humanidad, vivirán en zonas urbanas.
  • La complejidad de este nuevo escenario pondrá en entredicho el modelo de gobernanza urbano. Si en 1990 había 10 ciudades con más de 10 millones de habitantes en el mundo; en 2014, la cifra había aumentado a 28, donde viven cerca de 453 millones de personas. Por tanto, no será posible lograr un desarrollo sostenible sin transformar el modelo de urbanización y gobernanza de estos entornos.

De un modelo predominantemente vertical y jerárquico debemos evolucionar a un modelo participativo y como consecuencia más horizontal, abierto a todos los agentes que interactúan con y dentro de la ciudad.

Objetivo:

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. (Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 11)

Logo Objetivos de Desarrollo Sostenible
Ciudades sostenibles

Nuestra propuesta:

Logo CitiesVision

Una red de organizaciones y profesionales que han participado desde diferentes perspectivas, en la tranformación urbana del Bilbao metropolitano (reconocido caso de éxito), así como en otras experiencias internacionales, han unido sus capacidades para ayudar a los decisores urbanos a abordar el camino de la sostenibilidad en su triple vertiente: Económica, Social y Medioambiental.

Nuestro enfoque es el de:

  1. Caracterizar la ciudad lo más globalmente posible.
  2. Orientar en base a las respectivas fortalezas y oportunidades de cada ciudad poniendo a la ciudadanía en el centro.
  3. Largo plazo con resultados tangibles en el corto y medio plazo.

La visión integral que proponemos es la de acompañar a los máximos órganos de decisión de las ciudades en los dos planos que consideramos fundamentales:

Hardware urbano

Investigación y planificación estratégica urbana.

Master Plan Isla Zorrozaurre BILBAO

Software urbano

Investigación, diseño estratégico de la Experiencia de la Ciudadanía (UX) con la ciudad, y Estrategia de Comunicación siglo XXI

Bilbao

Si necesita ayuda para realizar las preguntas adecuadas y ayudarle a encontrar las posible respuestas estamos a su disposición aquí

INSPIRED FOR YOU ~ POWERED BY IMPROVE CHANGE